Sorteados los cruces en Champions y Europa League

Mañana agitada en el seno del fútbol europeo ya que se sorteaban las eliminatorias de Champions League (octavos de final) y de la UEFA Europa League (dieciseisavos) que tendrán lugar a partir de febrero 2011. Primero el resultado del sorteo de Champions:

AS Roma (ITA) – FC Shakhtar Donetsk (UCR)
AC Milan (ITA) – Tottenham Hotspur FC (ING)
Valencia CF (ESP) – FC Schalke 04 (ALE)
FC Internazionale Milano (ITA) – FC Bayern München (ALE)
Olympique Lyonnais (FRA) – Real Madrid CF (ESP)
Arsenal FC (ING) – FC Barcelona (ESP)
Olympique de Marseille (FRA) – Manchester United FC (ING)
FC København (DIN) – Chelsea FC (ING)

Lo primero que llama la atención es lo caprichoso del sorteo por cuanto se reedita la final del Bernabéu entre Inter y Bayern. Es decir, o el campeón o el actual finalista se van a quedar fuera a las primeras de cambio. No sé como va a gestionar Moratti las cosas de aqui a febrero (en especial cuando finalice el Mundial de clubes) pero desde luego ahora mismo el equipo de Van Gaal tiene mucha mejor pinta, y además la vuelta será en el Allianz Arena. En lo que se refiere a británicos y españoles, el sorteo ha deparado que los dos equipos que posiblemente jueguen mejor al fútbol en nuestros días se enfrenten. El Arsenal está desplegando un gran fútbol y se ha sobrepuesto a las continuas lesiones de Cesc Fábregas, con un Nasri en estado de gracia y con Van Persie recuperado para la causa. Lástima que se cruce con el Barça, que parte como favorito ya que la vuelta será en el Camp Nou y porque a doble partido no veo a los gunners con la fortaleza suficiente salvo que sacaran un resultado con holgura del Emirates.

El Madrid vuelve al escenario de las pesadillas de la temporada pasada (Lyon) donde Pellegrini dio muestras de flaqueza poniendo a un inédito Mahmmadou Diarra en Gerland y después se vio sobrepasado en la vuelta en el Bernabéu en el que fue el último partido europeo de Guti y Raúl con la camiseta madridista. Desde 2003 llevan los blancos sin llegar a cuartos de final, una travesía por el desierto absolutamente inaugantable para una entidad con semejante inversión en fichajes. Será la prueba de fuego de Mourinho. Precisamente el antiguo 7 del Madrid viajará a Valencia con su Schalke 04 para enfrentarse al equipo de Emery que lleva una trayectoria irregular en liga pero que en Europa, salvo la injusta y postrera derrota ante el United en Mestalla, ha rayado a un gran nivel, incluido el último partido de liguilla en Old Trafford. Tres cuartos de lo mismo para el equipo de Félix Magath, que trata de salir de la parte baja de la clasificación en la Bundesliga pero que ha quedado primero de grupo ante conjuntos fuertes como Benfica u Olympique de Lyon.

Tottenham y Chelsea tendrán dos rivales totalmente diferentes. Los de Ancelotti se las verán con la supuesta cenicienta del sorteo: el Copenhague de Gronjkaer y cia., que ha dado muestras de un gran potencial en el grupo del Barça, peleando de tú a tú con los culés en el partido que tuvo lugar en Dinamarca. Ahora mismo el Chelsea no está en su mejor momento ni de lejos, pero debe ser el máximo favorito de una eliminatoria que además se resolverá en Stamford Bridge. Y el Tottenham tendrá que lidiar con el rival más feo de los segundos de grupo: el Milan. Los italianos cuentan con un renacido Robinho y con un Ibrahimovic que siempre ofrece su mejor versión en el torneo continental. Los spurs tendrán una ligera ventaja ya que la vuelta será en White Hart Lane aunque deberán imprimir un alto ritmo de juego para tener opciones de pasar a cuartos.

Así han quedado los cruces en la Europa League:

SSC Napoli (ITA) – Villarreal CF (ESP)
Rangers FC (ESC) – Sporting Clube de Portugal (POR)
AC Sparta Praha (RCH) – Liverpool FC (ING)
RSC Anderlecht (BEL) – AFC Ajax (HOL)
KKS Lech Poznań (POL) – SC Braga (POR)
Beşiktaş JK (TUR) – FC Dynamo Kyiv (UCR)
FC Basel 1893 (SUI) – FC Spartak Moskva (RUS)
BSC Young Boys (SUI) – FC Zenit St Petersburg (RUS)
Aris Thessaloniki FC (GRE) – Manchester City FC (ING)
PAOK FC (GRE) – PFC CSKA Moskva (RUS)
Sevilla FC (ESP) – FC Porto (POR)
FC Rubin Kazan (RUS) – FC Twente (HOL)
LOSC Lille Métropole (FRA) – PSV Eindhoven (HOL)
SL Benfica (POR) – VfB Stuttgart (ALE)
FC BATE Borisov (BIE) – Paris Saint-Germain FC (FRA)
FC Metalist Kharkiv (UCR) – Bayer 04 Leverkusen (ALE)

Eliminados el Getafe y el Atlético (actual campeón y ausencia más notable) los españoles tendrán una tarea complicada, en especial para el Sevilla. Por lo pronto el Villarreal al menos jugará la vuelta en El Madrigal pero tendrá que salir vivo de San Paolo contra el Nápoles de Hamsik y Lavezzi. En condiciones normales, creo que los castellonenses son claros favoritos, a la espera de (como en todos los cruces) ver como están los equipos en febrero. Y en esta tesitura, esperemos que al Sevilla el 2011 le lave algo la cara ya que sufrió demasiado ante el Borussia Dortmund el otro día y además jugará la ida en casa ante un fortísimo Oporto, líder de la liga lusa y con el colombiano Radamel Falcao en punta de lanza pero con escuderos de lujo como Hulk, Moutinho o Belluschi. De todas maneras, la mayor incógnita es saber como llegará el Sevilla a la cita ya que su actual racha en liga es horrible y Manzano aún no ha dado con la tecla para darle estabilidad al equipo de Nervión.

Para los británicos, señalar que tanto Liverpool como Manchester City jugarán la vuelta en casa, pero el Rangers no sólo jugará la vuelta fuera de Ibrox Park sino que además se las verá con otro potente equipo portugués: el Sporting de Lisboa de Liedson, Helder Postiga o Izmailov entre otros, y donde milita el zaragozano Alberto Zapater. Ojalá los gers sorprendan pero salvo alguna cuestión extraña los lisboetas son claros favoritos. Liverpool y Manchester City si que creo que son claros favoritos ya que se las verán respectivamente contra Sparta de Praga y el Aris de Salónica, pese a que los griegos (aunque quienes destacan son los españoles) soprendieron en la fase de grupos al mismísimo Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: