Sorteados los grupos del Mundial 2010 (II)

Grupo A: Sudáfrica, México, Uruguay y Francia
Grupo B: Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia
Grupo C: INGLATERRA, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia
Grupo D: Alemania, Australia, Serbia y Ghana
Grupo E: Países Bajos, Dinamarca, Japón y Camerún
Grupo F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia
Grupo F: Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal
Grupo H: ESPAÑA, Suiza, Honduras y Chile

Si algo tiene el grupo de España en Sudáfrica es la trampa del cruce de octavos, con lo que tras el hito de la Eurocopa podemos volver a un deja vu como el que tuvimos en Alemania en 2006 cuando Francia nos despachó por la via rápida en esa fase. Ahora bien, lo primero es lo primero y es ganar a Suiza, Honduras y Chile.

La clasificación de Suiza para el Mundial tuvo en su día la mayor sorpresa en cuanto a los partidos de esa fase ya que los helvéticos cayeron ante Luxemburgo en casa rompiendo todos los pronósticos en mucho tiempo. Sin embargo el grupo no tenía mucho misterio con Grecia (que también acudirá al Mundial tras la repesca), Letonia e Israel como rivales más significativos. De entre los jugadores que juegan en España o en las Islas británicas destaco por supuesto a Valon Behrami (West Ham United), y es que el ex de la Lazio estando en forma es clave para la selección y para los hammers.

Asímismo llaman la atención que los dos centrales más conocidos pertenecen al Arsenal: Philippe Senderos (que suena para el Atlético en el mercado de invierno) y Johan Djourou. Por lo demás, hay jugadores de gran calidad como Barnetta, con amplia trayectoria en la Bundesliga, Johan Vonlanthen, que ha jugado contra el Real Madrid en Champions en las filas del Zürich, o Blerim Džemaili (Parma) pero al equipo le falta gol con el veterano Alexander Frei a la cabeza y pese a irrupciones como la del joven Eren Derdiyok (compañero de Barnetta en el Bayer Leverkusen). No deben ser rivales para los campeones de Europa.

Si alguien debe algo a Estados Unidos esa es Honduras. Sin duda el equipo nacional de fútbol sirve algo de bálsamo a un país con una situación política convulsa, pero que ha llegado aqui gracias a un empate in extremis de los norteamericanos en casa ante Costa Rica, que dependía de sí mismo y al final se vio eliminada en la repesca ante Uruguay. Eso no resta méritos a los catrachos que se ven en una fase final tras España 82 lo que hacen casi treinta años de ausencia.

Hay bastantes nombres importantes en los centroamericanos con el corpulento mediocentro Wilson Palacios (Tottenham Hotspur) a la cabeza. Asímismo, a las órdenes de Roberto Martínez en Wigan encontramos al defensa Maynos Figueroa y al medio Hendry Thomas. Aún así, sin ninguna duda el jugador más desequilibrante está en el ataque con David Suazo (FC Internazionale) y que con 30 años llega en plenitud a la cita de Sudáfrica. Destacan de todos modos los hondureños por un ritmo de juego lento por lo que tendrán que luchar y mucho para pasar a octavos de final.

Y el último partido de la primera fase será ante la Chile de Bielsa, que algo tendrá cuando en el grupo sudamericano quedó segunda tan sólo por detrás de Brasil. Ningún otro equipo que acuda a Sudáfrica el próximo verano creo que tendrá tanta influencia de su entrenador como es el caso de los chilenos con el ex entrenador del Español que exige un 200% a sus jugadores y una entrega absoluta.

A nuestros oídos suena sobre todo el nombre del capitán, el portero de la Real Sociedad, Claudio Bravo. En España juega también Fabián Orellana, delantero del Xerez, aunque posiblemente al gran público quién más reconocimiento tenga sea el mediapunta zurdo y ex bético Mark González (ahora en Rusia en las filas del CSKA Moscú). En Inglaterra encontraremos en la Championship al defensa Gonzalo Jara (West Bromwich Albion) aunque los goleadores del equipo son Humberto Suazo (no confundir con su homónimo hondureño) que lleva 17 goles en 41 partidos con la selección y que milita en el Monterrey mejicano, y Alexis Sánchez (Udinese).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: