Sorteados los grupos del Mundial 2010 (I)

Grupo A: Sudáfrica, México, Uruguay y Francia
Grupo B: Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia
Grupo C: INGLATERRA, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia
Grupo D: Alemania, Australia, Serbia y Ghana
Grupo E: Países Bajos, Dinamarca, Japón y Camerún
Grupo F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia
Grupo F: Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal
Grupo H: ESPAÑA, Suiza, Honduras y Chile

Por fin llegó el día del sorteo del Mundial del próximo verano por lo que quedan siete meses para elucubrar, hacer pronósticos y mentar a la mala suerte de los cruces de octavos que en el caso de España puede significar el decir adiós prematuramente. Pero en eso entraré luego.

Sólo una de las home nations estará presente, la Inglaterra de un Fabio Capello que tiene a la opinión pública inglesa en una de los posiciones más optimistas de los últimos años. No es para menos para un equipo que si bien tocó fondo de la mano de McClaren y no clasificarse para la Eurocopa, ahora presenta un futuro próximo bastante halagüeño con una fase de clasificación casi inmaculada con una última derrota en Dnipropetrovsk ante Ucrania cuando ya no había nada en juego para los británicos. Las sensaciones son bastante buenas en un bloque, que es precisamente lo que el italiano ha conseguido. Un bloque donde destacan 3 jugadores del West Ham United que si no hay sorpresas o lesiones, estarán en Sudáfrica en junio.

Robert Green ha ganado la batalla del sentido común ya que es el mejor portero inglés de largo, sin negar que las actuaciones de Ben Foster han gustado bastante cuando Ferguson le ha dado una oportunidad. El guardameta de los hammers apunta a ser el titular luchando la plaza con el propio Foster y en menor medida con Paul Robinson. Que David James acudiese a la cita mundialista lo considero algo bastante lejano. En el eje de la defensa John Terry es indiscutible, pero no tanto Rio Ferdinand ya que Matthew Upson ha convencido cuando ha jugado y ha llegado a meter goles incorporándose al ataque, como en el amistoso en Berlín ante Alemania el año pasado. Y arriba, con Rooney también fijo, pelea un Carlton Cole que a día de hoy se está viendo condicionado por las lesiones.

Los rivales son del agrado de los ingleses, y de hecho no había más que ver la carita de Beckham en el sorteo (¿o era por Charlize Theron?). En resumen, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia.

Estados Unidos sorprendió en la Copa Confederaciones al llegar a la final, demostrando que la MSL no es sólo un producto de marketing, que la ciudad deportiva que la Federación tiene en Florida va dando sus frutos y que hay jugadores con gran potencial para dar un buen susto a cualquier favorito. Al eterno Landon Donovan habría que destacar al entrenador, Bob Bradley, que ha conseguido que la selección sea un equipo altamente competitivo así como al central Onyewu el cual veremos si llega a Sudáfrica puesto que el ex del Standard de Lieja (ahora en el Milán) se destrozó la rodilla tras el verano.

Y por supuesto, a toda la legión que juega en las Islas británicas. Tim Howard es el portero más conocido ya que tras su irregular paso por Old Trafford, es ahora titular fijo en el Everton. Esperando su oportunidad hay porteros también de gran calidad como Brad Guzan (Aston Villa) y Marcus Hahnemann (Wolverhampton Wanderers). En la defensa, otro representante del West Ham: Jonathan Spector, que hizo una Copa Confederaciones espectacular como lateral derecho titular, aunque en el extrarradio de Londres también encontramos a Jay DeMerit que juega en la Championship con el Watford. De medio campo para adelante, los yanks si que tienen a peloteros de bastante nivel. DaMarcus Beasley es el representante de la SPL ya que juega en las filas de Rangers, que se ha quedado con la competición doméstica como único objetivo. Clinton Dempsey es el jugador de más calidad. El medio del Fulham tiene llegada, gol y cualidades para dar y tomar, un lujo para los americanos. Comparte vestuario con el delantero Eddie Johnson aunque en el ataque el más conocido para los españoles es Jozy Altidore, cedido por el Villarreal al Hull City.

Argelia ha vivido una de las clasificaciones más mediáticas ya que se la jugaba con Egipto en un partido de desempate en Sudán. Los fennecs consiguieron ganar 1 a 0, volver a un Mundial al que faltaban desde Méjico 86 y desatar la euforia entre todos los emigrantes del país magrebí a lo largo del globo. Entre sus jugadores destaca el duro central del Rangers, Madjid Bougherra, que marcó el primer gol de su equipo esta temporada en Champions en Stuttgart. A su lado, probablemente tendrá de compañero a uno de lo dos argelinos del Portsmouth, Nadir Belhadj. El otro pompey es Hassan Yebda, que lleva un rendimiento algo irregular en un equipo que actualmente está en descenso en la Premier. Además, compiten en Inglaterra Hameur Bouazza (Blackpool, aunque muy conocido por sus años en el Watford) y el ex delantero del Celta, Kamel Ghilas (Hull City).

En cuanto a Eslovenia, ha sido posiblemente la gran sorpresa de la fase de repesca de la zona europea tras apear a Rusia (semifinalista de la Eurocopa) del Mundial. Tras su independencia, y de la mano de la generación comandada por el valencianista Zahovic, llegó al Mundial de Corea y Japón coincidiendo en el grupo con España. A día de hoy, sólo dos eslovenos juegan en Inglaterra y ambos en la Championship. Robert Koren sigue en las filas del West Bromwich Albion pese al descenso de la temporada pasada y Suad Filekovič fue fichado por el Barnsley. Aún así, entre los seguidores de la Real Sociedad y el Betis destacan por encima de todos Dalibor Stevanovic (que ha acabado en el Vitesse Arhem holandés) y Branko Ilič, que milita en las filas del FC Moscú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: