Un final de infarto

Acabó la temporada en Inglaterra, y finalmente West Ham y Wigan se salvaron en la última jornada, condenando al descenso al Sheffield Utd. (Charlton Athletic y Watford ya estaban descendidos). Ha sido un año muy duro para el West Ham United, uno de los clubes londinenses por excelencia y equipo inglés del que soy hincha.

Fundado en 1895 por trabajadores del metal del este de la capital británica, tiene una dilatada historia en el seno del futbol inglés, y debido a su origen son mayoritariamente conocidos mayoritariamente como los hammers (o “martillos”) o los irons. Aunque no es de los clubes más laureados, podemos encontrar entre sus logros nacionales 3 FA Cup (siendo dos veces finalistas, la última de ellas la temporada pasada ante el Liverpool) y una Charity Shield (el equivalente a la Supercopa en España). A nivel continental, su mayor logro lo consiguio en 1965 al conseguir la extinta Recopa de Europa contra el 1860 Munich en Londres. Además, fueron finalistas de esta misma competición en 1976 (cayeron ante el Anderlecht en Bruselas) y vencedores de la Intertoto en agosto de 1999.
Quizá al aficionado convencional de fútbol no le diga mucho el nombre de West Ham, y lo más probable es que si se pregunta a alguien sobre que equipos londinenses tiene en mente, diga rápidamente los nombres de Chelsea, Arsenal, y Tottenham Hotspurs, pero no mucho más. Sin embargo, es uno de los equipos más respetados en las Islas Británicas, y tradicionalmente es uno de los equipos a los que se les reconoce que juegan mejor al fútbol. De hecho, su estadio, el Boleyn Ground (o Upton Park) es popularmente conocido como The Academy (La Academia). A su vez, no mucha gente sabrá que el mayor logro de la historia del fútbol inglés (el Mundial de 1966) está estrechamente relacionado con el West Ham, ya que varios de los jugadores claves de aquella selección eran también jugadores del West Ham, en especial el gran Bobby Moore (que tiene una tribuna a su nombre en Upton Park), Martin Peters y Geoff Hurst.

Es uno de los clubes que tiene más hinchas, algunos de ellos famosos como Steve Harris (del grupo heavy Iron Maiden), el ex de Nirvana Dave Grohl, el cantante Rod Stewart, el humorista John Cleese, el antiguo campeón de boxeo Lennox Lewis, la actriz Keira Knightley, o su compañero de profesión Kyle McLachlan (recordado todavía de su época en “Twin Peaks” y más recientemente por “Sexo en Nueva York”). Por desgracia, de entre todas las aficiones inglesas, la del West Ham sea de las más temidas. La Crew del West Ham, ICF (o Inter City Firm, aludiendo a su medio de transporte preferido para desplazarse) tiene un amplio currículo de incidentes, muchos de ellos acentuados contra rivales londinenses en especial Chelsea (y la tradicional dicotomía West London – East London) o el Millwall.

El West Ham es además uno de los clubes que más y mejor potencian su cantera. Muchos de los grandes nombres ingleses de hoy y ayer han empezado aqui o han desarrollado su carrera, como por ejemplo Rio Ferdinand (Man Utd.), Michael Carrick (Man Utd.), Frank Lampard (Chelsea), Joe Cole (Chelsea), Glen Johnson (Portsmouth), Jermain Defoe (Tottenham), Nigel Winterburn (Arsenal), Paul Ince (FC Internazionale, Arsenal, Middlesbrough), Ian Wright (Arsenal, Celtic), Lee Bowyer (ex del Leeds Utd. y actualmente en el West Ham) o Julian Dicks. La mayoría de ellos demuestran a menudo sus simpatías por el club del que eran seguidores en su niñez, aunque siempre hay excepciones siendo quizá la más famosa la de Lampard (hijo a su vez de otra leyenda <em>hammer</em>, Frank Lampard Sr.), quién tras retirarse lesionado en camilla contra el Aston Villa siendo jugador del West Ham y escuchando mofas de sus propias hinchas por entonces, es abucheado siempre que juega en Upton Park.
También jugadores de talla internacional han pasado por sus filas, como Paolo Futre (Oporto, Atlético de Madrid), Florin Raducioiu (AC Milan, RCD Español, Stuttgart), Davor Suker (Real Madrid, Arsenal), Bernard Lamá (PSG), Frederic Kanouté (Tottenham, Sevilla), Paolo Di Canio (SS Lazio), Shaka Hislop (portero de Trinidad y Tobago en el Mundial de Alemania), o más actualmente Javier Mascherano y en especial Carlos Tévez (Corinthians).

Todo empezó mal desde comienzos de temporada ya que su mejor goleador, el delantero inglés Dean Ashton (ex de Crewe Alexandra y Norwich City) se rompió el tobillo con la selección preparando el Mundial y se ha pasado el año entero fuera de los terrenos de juego. Desde mitad de temporada el club experimentó una serie de cambios que parece claro acabaron afectando al terreno deportivo. No es normal que un equipo que está a punto de jugar esta misma temporada competición europea (fue apeado de la previa de la Copa de la UEFA por el Palermo) ha estado prácticamente abocado al descenso a la Championship, y si no lo ha hecho ha sido tras una espectacular remontada ganando 7 de sus últimos 9 partidos. Ya a principios de temporada, el doble fichaje de Mascherano y Tévez estuvo bajo sospecha (ahora mismo hay una investigación en curso por la FIFA) ya que se sospecha que MSI (Media Sport Investment), la empresa del iraní Kia Joorabchian y, según se dice, con vínculos al propietario del Chelsea, Roman Abramovich, estaba detrás de su financiación. En el seno del fútbol inglés ha habido bastantes presiones por parte de los equipo involucrados en el descenso, ya que si bien la FA multó al West Ham con 5,5 millones de libras de multa, no le descontaron puntos hecho éste que ha suscitado mucha polémica.

A mitad de temporada llegó un nuevo dueño, el magnate islandés Eggert Magnusson y por si fuera poco, los resultados deportivos tan nefastos provocaron la destitución de Alan Pardew (actual entrenador del Charlton Athletic) que cogió las riendas del equipo en la Championship y lo ascendió en 2005 en la final del play-off de ascenso contra el Preston con gol de Bobby Zamora. Ahora mismo, es Alan Curbishley el manager del West Ham y uno de los protagonistas de la salvación del descenso. Su primer partido fue muy prometedor (venció al todopoderoso Manchester Utd.) pero a partir de ahí el equipo fue cuesta abajo, y pese a la fuerte inversión en fichajes en el mercado de invierno (Lucas Neill del Blackburn Rovers, Luis Boa Morte del Fulham, Nigel Quashie del WBA, Kepa Blanco del Sevilla, Matthew Upson del Birmingham City y Calum Davenport del Tottenham) el equipo ha estado anclado en la zona de descenso hasta prácticamente el último momento.

Desde Frikifootball, esperamos de verdad que las cosas mejoren en el futuro, y que los hammers vuelvan pronto a lo más alto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: